Quienes Somos

CONFELANyD es la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Dietistas y Nutricionistas.

Los objetivos de nuestra confederación son:







a) Promover el desarrollo y el fortalecimiento de las organizaciones de Nutricionistas y Dietistas.



b) Vincular estrechamente, a través de medios escritos y/o



electrónicos u otros, a todas las organizaciones miembros, de



Nutricionistas y Dietistas.



c) Promover y facilitar la difusión de conocimientos de todas las ciencias y técnicas relacionadas con el quehacer del Nutricionista, así como la comunicación, entre los profesionales de este campo.



d) Fomentar la investigación entre sus miembros y organizaciones afines.



e) Realizar un Congreso Latinoamericano, cada tres años y promoverla realización de reuniones Nacionales, Regionales e Internacionales de Nutricionistas y Dietistas en el período inter-Congreso.



f) Cooperar y establecer vínculos con organizaciones nacionales e internacionales, relacionadas con la Nutrición y la Alimentación.



g) Representar a sus organizaciones miembros en todos los ámbitos.







jueves, 20 de noviembre de 2014

CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, 19-21 de noviembre de 2014, Roma.
 
La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas -CONFELANYD (actual presidencia en Uruguay) apoya junto a más de 320 expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil el pedido de un tratado vinculante para hacer frente a la mala alimentación.

En una muestra mundial de apoyo a los crecientes esfuerzos para enfrentar problemas de salud relacionados con la dieta, los principales defensores de la salud y de los consumidores de todo el mundo han respaldado públicamente las convocatorias en favor de una Convención Global similar a la del tabaco para proteger y promover las dietas saludables.

Con los gobiernos del mundo reunidos en Roma esta semana para una conferencia que tiene como objetivo abordar la malnutrición en todas sus formas, una carta abierta pidiendo un tratado vinculante ha sido enviada a los máximos dirigentes de la OMS y la FAO, escrita en conjunto por Consumers International , World Obesity Federation, el Foro de Salud del Reino Unido y organizaciones de consumidores de Fiji y México, con el apoyo de más de 300 individuos y organizaciones.

La carta urge a una mayor acción para proteger y promover las dietas sanas usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que ya ha demostrado su eficacia en la reducción del consumo de tabaco. La carta está dirigida a la Directora General de la OMS Margaret Chan, y al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, antes de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (Roma, 19-21de noviembre) .

La carta afirma que "la gobernabilidad de la producción y distribución de alimentos no puede dejarse en manos de intereses económicos por sí solos", e insta a los gobiernos a tomar medidas regulatorias para reducir la exposición de niños y niñas al marketing, imponer límites a la grasa saturada, azúcares añadidos y contenido de sodio a la comida, para poner en marcha medidas fiscales que desalienten el consumo de alimentos poco saludables, y para exigir que todas las políticas comerciales y de inversión se evalúen por sus posibles impactos en la salud.

Los autores, que ya han redactado una Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables , plantean que un tratado de este tipo ‘puede ayudar a los estados miembros, particularmente a las naciones más pequeñas, para mantener una sólida defensa de la salud pública de su ciudadanía.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, dijo: "Enfermedades como la obesidad, la diabetes, las dolencias cardíacas y el cáncer están aumentando en todas las regiones del mundo, más rápidamente en los países en desarrollo. Las acciones respecto a políticas que los gobiernos decidan ahora determinarán si podemos cambiar el rumbo de esta crisis de salud. Una Convención Mundial vinculante ofrece la mejor esperanza de proteger y promover la salud de todos los consumidores".

Tim Lobstein, Director de Políticas de World Obesity Federation, señala que "la rápida expansión de la comercialización de alimentos altamente procesados está minando la salud de la población en gran parte del mundo en desarrollo, llevando a un rápido aumento de las tasas de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. La acción regulatoria para controlarlos mercados de alimentos requerirá coraje político. Deberíamos comenzar con una Convención Global, que puede ayudar a los Estados miembros, en particular los países más pequeños, a construir y mantener una sólida defensa de la salud pública".

Los Nutricionistas de Latinoamérica y El Caribe estamos convencidos que esta profesión debe impulsar activamente la concreción de mejores Políticas Alimentarias y Nutricionales.

Vea la carta completa y las firmas aquí (pdf): 

Actualización de las firmas de apoyo aquí:http://consint.info/foodtreatysupport

No hay comentarios:

Publicar un comentario